PrevenControl reune a un gran número de organizaciones en la jornada ‘Buenas prácticas en Movilidad y Seguridad Vial’

El 18 de marzo se llevó a cabo en el Parc Científic i Tecnològic de la Universitat de Girona la jornada ‘Buenas Prácticas en Movilidad y Seguridad Vial’, organizada por PrevenControl con la colaboración de AENOR, el Servei Català de Trànsit, l’Ajuntament de Girona y el Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya.

El acto fue inaugurado por el Director de los Servicios Territoriales de Girona del Departament d’Interior de la Generalitat de Catalunya, Albert Ballesta, que destacó el gran compromiso entre el mundo de la empresa y las buenas prácticas en seguridad vial para seguir trabajando en una línea positiva.

Seguidamente, se inició la primera parte de las ponencias con la intervención del Responsable de la Oficina del Pla de Seguretat Viària del Servei Català de Trànsit (SCT), Rafael Olmos, que reflexionó sobre el origen y esencia de la Seguridad Vial y expuso la estructura del Pla 2014-2016 del Servei Català de Trànsit en este campo. Acto seguido intervino el Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR, Agustín Sánchez-Toledo, presentando la nueva Norma ISO 39001 sobre sistemas de gestión de la seguridad vial, que como describió ‘es una herramienta que muchas organizaciones están implementando para tratar de obtener mejores resultados en temas de siniestralidad vial laboral’. Cerró el primer bloque el Regidor de Movilidad del Ayuntamiento de Girona, Joan Alcalà, que presentó las buenas prácticas que se están llevando a cabo por el consistorio con el objetivo de reducir el índice de accidentabilidad en las calles de la ciudad.

El segundo bloque de ponencias constó de cuatro intervenciones presentando las mejores prácticas en movilidad en campos muy diversos. El Responsable de Seguridad y Salud Laboral de la empresa de transporte urbano TUSGSAL, Carles Salas, destacó el hecho de fomentar el uso de la bicicleta, la formación y concienciación en seguridad vial para los trabajadores, y las actuaciones llevadas a cabo de forma conjunta con la Administración pública en la mejora de puntos negros en los accesos a la empresa como puntos clave en el logro de la ISO 39001, como norma de gestión de la movilidad a la compañía. Como pyme intervino el Jefe de prevención de Mineralia, Xavier Tejeda, con las actuaciones que puede llevar a cabo una compañía de una cuarentena de trabajadores, poniendo como ejemplo las actuaciones desarrolladas en el marco de la Carta Europea de Seguridad Vial, siendo la primera empresa de las comarcas gerundenses en adherirse. La Carta Europea de Seguridad Vial es una plataforma participativa europea, integrada por empresas y asociaciones con el objetivo de ayudar a reducir el número de víctimas mortales.

Dos representantes del Cuerpo de Mossos d’Esquadra de Trànsit intervinieron presentando las acciones en seguridad vial para conseguir el objetivo de reducir el número de accidentes y de la siniestralidad vial, y garantizar la fluidez y la movilidad a la red viaria. Según el Jefe del Área Regional de Tráfico de Girona de los Mossos d’Esquadra, Pedro Castrejón, ‘lo más importante es concienciar y sensibilizar a los conductores y usuarios de las vías, y una herramienta muy importante es la Educación para la Movilidad Segura’. Para completar la jornada, PrevenControl presentó su proyecto ‘Road Safety Simulator’, una unidad móvil para la realizar formación segura en movilidad y seguridad vial. Tal y cómo se mostró en su presentación, por parte del Director General de la compañía, Joaquim Ruiz, a través de la realidad virtual se pueden simular situaciones para ayudar en temas de concienciación, para transmitir la percepción del riesgo y para completar las acciones formativas presenciales. Y sin olvidar la figura del instructor como una pieza clave en este proceso formativo. Esta unidad móvil está teniendo un gran éxito, siendo la primera de estas características del Estado español.

Cerró la jornada, el Director del Servei Català de Trànsit, Joan Josep Isern, dando las gracias a las aportaciones hechas por las diferentes entidades y empresas durante la jornada y que se suman a los proyectos del Servei Català de Trànsit para reducir la siniestralidad en las carreteras catalanas. Y de este modo poder cumplir el objetivo, propuesto por la Unión Europea, de cero víctimas mortales o heridos graves con secuelas en 2050.

La Jornada tuvo muy buen acogida, con más de 100 asistentes de numerosas entidades, tanto públicas como privadas. Para más información pueden consultar la página web de la Jornada donde se ha subido todas las ponencias y material gráfico de la jornada.

Mar 25 2014 PrevenControl Category: Noticias

LEAVE A REPLY

standardPostTransition
Perhaps the network unstable, please click refresh page.
Road Safety Simulator